@gomezlovera

El Doctor

Doctor Who es sin lugar a dudas mi serie de televisión favorita. El fanatismo que siente alguien que religiosamente sigue esta serie es difícil de explicar. Por eso, cuando anunciaron que harían un tour mundial para promocionar la nueva temporada me emocioné tanto que probablemente (si hubiera sido en público) me hubieran tachado de loco.

Finalmente el día del evento llegó y junto con mis hermanos llegué al Teatro Metropólitan, el lugar elegido para la proyección del primer episodio de la octava temporada y una sesión de preguntas y respuestas con Peter Capaldi, el nuevo actor al frente del personaje titular; Jenna Coleman, la acompañante del protagonista; y Steven Moffat, productor ejecutivo y guionista principal de la serie, y creador de otro aclamado serial, Sherlock.

Contrario a lo que pasó en otros países, en México no hubo alfombra azul para recibir a los actores, por lo que los 3,000 asistentes (la mayor cantidad de fans en las seis ciudades visitadas) entramos al teatro dos horas antes del inicio planeado.

La espera fue amenizada (en mi caso) por caras familiares, amigos que comparten esa pequeña obsesión por un extraterrestre que viaja por el tiempo y el espacio en busca de aventuras. Además, de la música de Murray Gold, el compositor de la serie, que llenó la sala previo al evento.

A las 11 de la mañana en punto el evento inició con la participación de @StiviDeTivi (de quien jamás había escuchado hablar aunque en Twitter parece ser bastante popular). Después de algunos clips, entrevistas a fans disfrazados de personajes de la serie, y encuestas a través de Twitter, se proyectó el primer episodio, “Deep Breath”.

Deep Breath

La última vez que vimos al Doctor, se había regenerado. Su especie tiene la oportunidad de cambiar de cuerpo cuando están gravemente heridos o muy viejos, para poder seguir con vida. Así, esta es la primera aventura de Peter Capaldi como el Doctor, después de una breve aparición en el especial del 50 aniversario y sus primeros segundos en el personaje al final del último episodio transmitido la Navidad pasada.

Se nos pidió no decir nada de la trama para los fans que lo verán hasta el próximo sábado, día de su estreno mundial. Sin embargo, les puedo decir que Capaldi es un digno Doctor, el primer episodio está a la altura de cualquiera en el que se introduce a una nueva encarnación del personaje, y se siente un cambio; desde la actuación, los temas que se tratarán y hasta detalles técnicos como la fotografía y la edición.

Comercial: el estreno es este sábado 23 de agosto a las 10 de la noche (hora de México) en el canal BBC y es una muy buena oportunidad para que vean la serie si nunca la han visto.

Q&A

Desafortunadamente, la sesión de preguntas y respuestas estuvo llena de lugares comunes. ¿Qué se siente ver el éxito de la serie?, ¿Alguna vez se lo imaginaron? ¿Qué personaje histórico visitarías? ¿Saben hablar español? Cosas que ya han respondido en otras entrevistas.

De las pocas cosas que valieron la pena fue una pregunta a Steven Moffat sobre la dificultad de haber escrito ya siete Doctores en los últimos años, a lo que respondió que intenta escribir en un tono muy neutral, en la esencia del Doctor y permitir que cada actor lo llene con su propia interpretación.

Además dijo que la novena temporada de Doctor Who y la tercera de Sherlock empezarán producción en enero.

Otra de las preguntas que valió la pena fue sobre lo que los fans les han dicho que significa para ellos la serie. Capaldi dijo que una de las respuestas más recurrentes fue de personas que sufrían depresión o bullying o alguna situación difícil en su vida y encontraron una manera de escapar por un momento a su realidad. Pero no es sólo que escaparan a planetas y tiempos lejanos, sino que además la serie de manera recurrente envía el mensaje de que cualquiera puede salvar el día y hacer esa pequeña acción que cambie la vida de alguien más.

¿Hay acaso una razón más fuerte para amar esta serie y este personaje?

900years

Como fan, el evento me dejó satisfecho. Ver a quienes hacen posible tu serie favorita y disfrutar un episodio con otros cientos de personas que comparten la pasión y se emocionan y se asustan y se sorprenden es algo único. ¿Aún no lo entienden? Es algo así como ir a un estadio y gritar el gol de tu equipo.