@gomezlovera

¿Cómo hacer un bullet journal?

bullet journal

Desde hace un par de años algunos lugares de internet (como Pinterest, Tumblr e Instagram) han adoptado un peculiar sistema de llevar un diario/agenda creado Ryder Carroll: el bullet journal.

La idea de este sistema es mejorar tu productividad y darle orden a tu vida. Quizá se pregunten por qué necesitarían de esto si tienen apps de productividad, un calendario bien organizado en la nube y una libreta de notas. Me hice la misma pregunta y después de un año de haberlo usado creo que la respuesta son dos cosas: centralización y versatilidad.

Este post se basará en cómo llevé mi journal en 2017 y cómo estoy planeando que será el de 2018. Y al final les dejaré links del creador del sistema y la experiencia de otras personas, porque a final de cuentas la idea de este sistema es que se adapte a tus necesidades.

1. La libreta

Yo elegí la libreta Fabriano EcoQua A5 con puntos, pero la opción más usual es la Leuchtturm1917, aunque también puedes usar una Moleskin. Si no te importa que se vean “bonita” o “instagrameable”, hay gente que usa libretas de espiral o incluso cuadernos como los que llevabas a la escuela.

La ventaja de estas libretas es que el gramaje del papel (80 g/m2) permite usar plumines, plumones y plumas fuente, ya que la tinta no se traspasa.

bullet journal

2. Empezando en el sistema

Como el nombre lo indica, todo el sistema se basa en anotar cosas con un sistema de viñetas que permita identificar qué es cada cosa que se escribe. Entonces, lo primero que debes definir es la clave que usarás.

En mi caso las viñetas principales son círculos para eventos o citas, y cuadrados para tareas y pendientes. Adicionalmente, tengo marcas para señalar si una tarea ya la empecé o termine, o si eventos y tareas se han migrado de fecha o cancelado. También hay señales para notas del momento, ideas importantes, fechas de entrega y cosas que investigar.

Lo siguiente que incluí es una tabla de contenidos para identificar rápidamente en dónde empieza cada mes, eventos especiales y entradas relevantes. Y, por lo tanto, hay que numerar las páginas de la libreta.

bujo key index

A continuación sigue un sencillo calendario anual.

Luego hice un “Future Log”. La idea es que conforme empiecen los meses se haga un calendario mensual para empezar a llenar con eventos o tareas, pero hay ocasiones en las que éstos los planeas con meses de anticipación. Para que no se te olvide que eventualmente estas citas o pendientes deberán estar en un calendario mensual, la idea es anotarlas en este Log y vaciarlas en el calendario cuando llegue el momento.

bujo yearbujo future

3. Aquí empieza la personalización

Lo siguiente en el journal es empezar a llenarlo. Como ya dije, al inicio de cada mes se hace un calendario mensual, pero su uso varía según los gustos y necesidades de las personas. Hay quienes hacen un calendario pequeño, sólo para saber las fechas, y otros que lo hacemos con suficiente espacio para que funcione como agenda.

Adicionalmente, si hay espacio, puedes agregar un registro de cosas como sueño, hábitos o humor. En mi caso preferí llevar un registro de las películas, series y libros que he consumido en ese mes.

bujo month

Después del calendario mensual hay personas que tienen un formato para llevar la semana, como una agenda tradicional. En lo personal prefiero llevar listas por día, lo que me permite extenderme y anotar sin estar limitado al espacio predispuesto para cada día de la semana; además esto me permite pegar entre las notas recuerdos de mis actividades como boletos de cine o conciertos, y fotos, o hacer dibujos.

bujo day

4. Échale imaginación

Esto es lo que me ha funcionado a mí, pero hay muchas formas de personalizar tu bullet journal. Antes de empezar con los calendarios mensuales puedes incluir otras secciones que necesites para llevar un registro anual o puedes no incluir esos calendarios mensuales y usar sólo semanales. Piensa cuáles son tus necesidades particulares e imagina cómo puedes aprovechar la libreta para llevar un orden.

Incluso puedes pensar en cómo integrarla con complementos digitales.

Para quienes son más artísticos, pueden volver sus journals verdaderas obras de arte dignas de obtener miles de likes en redes sociales con la personalización y decorado de cada página. El límite literalmente es su imaginación.

Un último consejo es que no tengan miedo de experimentar y cambiar el formato conforme avance el año. Si una sección no les sirve, elimínenla; si se les ocurrió una mejor, inclúyanla, refínenla e incorpórenla en la del próximo año.

5. Fuentes de inspiración

Si quieren saber un poco más de este sistema, en especial su desarrollo desde la idea original, les recomiendo:

Espero que les sirva.